Reflexión "Algo que está en lugar de Alguien"



Lo que más me llevo de la teórica es como una imagen siempre está altamente atravesada por la subjetividad. Nos mostraron algunos retratos y nos permitieron hacer nuestros propios juicios sobre la persona que veíamos, lo que sentía y porque lo sentía, porque o para quien posaba; luego nos dieron a conocer sus contextos, y el cambio de lo que veía era radical, a veces incluso la antítesis perfecta de lo que había visto.

Lo que me pareció más interesante fue todo lo que se habló sobre los rituales y el simbolismo de la muerte; como en partes tan alejadas del mundo se repiten acciones o convenciones similares. Tal vez la manera de ver la muerte, de accionar ante ella, no está totalmente atravesada por la cultura, sino que forma parte del ser.

Otro punto que me llevo pero tal vez estaba más de trasfondo en la teórica es la idea de cómo la ética atraviesa al trabajo del artista cada vez que debe hacer una representación del ser humano, un retrato.
El retrato de una persona, directamente nos habla de una persona, pero más allá de ella siempre va estar hablando del ser humano y del mundo en sí. Todos siempre estamos atravesados por culturas, contextos, momentos, tiempos, paradigmas; y es imposible que se desliguen estos simbolismos a la hora de capturar la foto y de leerla. Estos simbolismos que nos atraviesas son los que hacen de la fotografía y del arte en sí altamente subjetivo. Y cuando hablo de subjetividad no hablo solo de que personas diferentes ven diferentes cosas, sino que mismas personas ven diferentes cosas en momentos diferentes.
Me parece importante tener en cuenta esto a la hora de retratar a alguien, que vamos a estar hablando no solo de él, sino del mundo en el que vive y en el que vivimos todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog