Proyecto II: Carácter
Primer encuentro.



Mi compañera para este trabajo es Mailén Duhalde: https://mailenduhalde.blogspot.com.ar/ . Y nuestra persona elegida para retratar en este trabajo es Graciela Mosches.

La idea de retratar a Graciela surgió porque a ambas nos interesó buscar a un artista para el proyecto y ella era una persona que ambas conocíamos como artista de la zona en la que vivimos, pero a su vez no conocíamos tan profundamente.
Nos reunimos las tres el martes por la mañana en su casa (que también es su taller de arte), y lo que hicimos antes de sacar las fotos fue sentarnos a compartir unos mates y facturas mientras charlabamos un buen rato.
Nuestra idea para este primer encuentro siempre fue conocerla, saber un poco más sobre ella, ver el personaje que nos entregaba naturalmente. Así que en esa charla hablamos sobre sus obras, lo que buscaba transmitir, sus ideologías, el porqué de su manera de hacer arte. Y también hablamos un poco sobre su vida personal, su papel como docente, la vida familiar, entre otras cosas.
A la hora de sacar las fotos, creo que esta charla posterior nos ayudó mucho, porque senti que habia mucha confianza y ganas de entregarnos más cosas por parte de Graciela.
No hubo mucha dirección nuestra en esta sección, pero porque así lo quisimos; la ropa con la que estaba vestida fue elegida por ella y muchas veces era ella misma la que con su espontaneidad terminaba sugiriendo las poses. Si había dirección nuestra en cuanto a elegir lugares de la casa y pedirle que haga ciertas cosas o cambios en la posición que nos entregaba; Por ejemplo, le pedíamos que se ponga un casco que habíamos encontrado y respondía saliendo corriendo a buscar un martillo.
Fue muy divertido el encuentro, de momentos sentía que estaba fotografiando a una niña que quería jugar con nosotras.

En las fotos que seleccione veo a una Graciela dudosa, un poco perdida, buscando algo. Es un lado que descubrí en ella mientras charlabamos. Nos explicaba cómo al empezar un cuadro no sabe lo que pinta, siente algo y sigue ese sentimiento hacia donde la lleve. A veces parte de una idea y luego busca nuevos simbolismos, los va cambiando, contando otras historias, hasta convertirse en una obra totalmente diferente.








En un momento de la sesión encontramos una máscara pintada por ella que le pedimos que se pusiera para sacarle algunas fotos.
A partir de estas fotos, junto con mi compañera, estuvimos preguntandonos y debatiendo un poco sobre la cuestión de si un retrato que no muestra la cara del personaje puede contar como retrato.
Yo particularmente (y creo que concuerdo bastante con mi compañera), siento que puedo ver a Graciela en estas fotos, siento que dicen más de ella que si le hubiéramos pedido que posara sin la máscara delante de una pared blanca. Y es importante que la pieza que cubre su cara es en realidad una obra de ella, porque obra de arte dice mucho sobre el artista que la realizó.


Comentarios

Entradas populares de este blog