Proyecto III: Situación.
Entrega Final


Mis compañeras durante este proyecto fueron las encantadoras Florencia Collazo y Mailen Duhalde.

Nuestro proyecto de situación comenzó con la idea de reflejar un envenenamiento (la cosa) de manera indirecta pero clara a su vez. El envenenamiento que terminamos planteando se acerca más a un envenamiento del tipo psicológico, una intoxicación (o "Toxicus") que no mata, pero casi.



Nos centramos mucho en la creación de los personajes, hablando entre nosotras y con las actrices logramos hacernos una buena idea de como serian su vidas; el desprecio entre ellas, los silencios tensos, las disputas casi imperceptibles de poder, la suciedad y las ventanas que aseguramos que estarían cerradas aunque les diera la luz del día.

Un planteo interesante que se nos hizo en la devolución pasada, cuando estábamos algo pérdidas, fue que pensemos la situación como si fuera un momento cotidiano que es espiado. Nos sostuvimos de esto a la hora de pensar los planos, y pusimos en algunos de ellos objetos en referencia desenfocados buscando dar esa sensación de lejanía.

En cuanto a los colores y la iluminación intentamos seguir la armonía del primer plano en el que la mujer (Rita) abre la heladera. Iluminamos con luces frías, simulando la luz incandescente de un televisor. Los colores de las ropas de ambas se mantienen dentro de la gama del azul.
La idea era transmitir un ambiente sombrío, oscuro, misterioso.
Otra decisión tomada en cuanto a esto fue la de dejar más en penumbras al personaje de Rita luego de que le da el puré a su hija.
Fallamos en conseguir un lente más luminoso para la última instancia de filmación.




Todos los sonidos fueron grabados por nosotras. Casualmente habíamos tenido que grabar juntas ruidos ambientes para sonido 1 y pudimos rescatar de allí ruido ambiente para la cocina y para la televisión. Para el sonido de la tv aprovechamos que teniamos muchos minutos grabados y seleccionamos en propósito de crear simbolismo.
Mientras la hija mira la tele se escucha un audio bajo, con una voz distante (fue grabado con la televisión en otra habitación y por lo tanto pared entre medio), y lo que la voz de la tele habla resulta indescifrable, y así lo es también la voz del personaje.
Cuando la madre le quita el control y pone su canal, aquí jugamos un poco con ironía. La chica del canal está hablando de pies y pasos de baile, esto es irónico porque no podemos imaginar a ninguno de estos personajes bailando por su temperamento; pero además es algo malvado porque lo ve delante de su hija discapacitada.

Lo que lamento de este trabajo es que sentimos que no pudimos seguir una línea narrativa fija, nuestro guión cambió mucho a lo largo de las entregas. Al final, con mis compañeros, sentimos que pudimos alcanzar una situación que nos gustaba e interesaba mostrar pero que podríamos haber filmado mucho mejor de haber tenido más tiempo y no haber pasado por los inconvenientes que tuvimos la última semana.


En cuanto a la cursada...
Me gusto mucho el incentivo a investigar, a abrir los ojos y los oídos y conocer a fondo un lugar, personaje o momento. Mucha propuesta a resignificar lo ya conocido también. Creo que son las cosas que más rescato de esta experiencia.
A veces siento que me llevo demasiadas dudas de la clase. Sin embargo, las teóricas me parecieron bastante interesantes e inspiradoras.
Sentí una ausencia en la carga horaria porque me hubiera gustado tener más instancias de corrección; hubo muchos momentos en los que sentí que podría haber enriquecido mejor mi trabajo de haber tenido una instancia previa en la que pueda charlar sobre ideas en general o instancias de preproducción, en vez de sentir que tenía que entregar siempre el proyecto por completo cuando todavía no había podido llegar a definirlo.
Me llevo muchas enseñanzas para lo que sigue, tengo muchas ganas de saber que nos espera el próximo cuatrimestre.

Comentarios

Entradas populares de este blog